Cases de sucesso

Home
Hidrolab – Laboratorio más eficiente para garantía de calidad

Hidrolab – Laboratorio más eficiente para garantía de calidad

 

Ignacio Gálvez Salas
Process Managment

Tras la implementación de myLIMS, Hidrolab ha logrado cumplir casi el 100% de los plazos analíticos.”

La empresa

Hidrolab es un laboratorio acreditado en servicios de análisis y muestreo de aguas, suelos, minería, alimentos, cannabis y aire. Con más de 25 años de trayectoria, la empresa cuenta con laboratorios acreditados bajo la norma ISO 17025:2017 en Chile, Colombia, México y Perú.

Cómo era el laboratorio antes de myLIMS

El laboratorio trabajaba con un software LIMS de gestión de datos de laboratorio que fue desarrollado en casa a lo largo de los años y ya se encontraba en su tercera versión. A parte de este software tenían muchos módulos para distintas áreas del laboratorio, que según las palabras de Ignacio Galvez, responsable por el proyecto myLIMS de Hidrolab, “era como una ensalada de 10 módulos distintos que hablaban entre ellos, lo que significaba demasiado tiempo de desarrollo y mantención.”

Además de tantos módulos, se trabajaba mucho con papel. Un representante de venta hacía una cotización en papel, con todos los análisis, precios y servicios y no había ningún tipo de integración del proceso comercial con el LIMS, de modo que necesitaban ingresar la muestra manualmente en el sistema tras su recibimiento. Este escenario se mantuvo por 3 años, hasta que Hidrolab desarrolló un módulo comercial para automatizar el proceso, sin embargo, se necesitaba de muchísimo tiempo del equipo en el mantenimiento de estos módulos hechos a la medida.

El tiempo para mantenimiento de distintos softwares y módulos era tan grande que ya no tenían tiempo para trabajar en procesos vitales de la operación del laboratorio, y por eso decidieron por dedicarse en el Core Business de la empresa y no más al desarrollo de softwares, y luego, buscar por un software LIMS del mercado.

“myLIMS es un software super amigable y fácil de usar, lo que ha facilitado muchísimo la implementación.

¿Por qué myLIMS?

El equipo buscaba un software moderno, en la nube, que fuese web y fácil de implementar. No querían un servidor local, ni mantención, ni todos los problemas que eso suele causar.

 “Estábamos muy seguros de lo que buscábamos en un LIMS, y cuando conocimos a myLIMS vimos que cumplía con nuestros requisitos más fundamentales.” – Ignacio Galvez

“En el área de muestreo, contar una aplicación móvil para tomar datos en campo ha mejorado muchísimo la operación, se eliminan las transcripciones manuales en el recibimiento de las muestras y los errores asociados al proceso.”

Cómo quedó Hidrolab tras la implementación de myLIMS

El principal beneficio de myLIMS para Hidrolab es contar con un software en la nube y web, visto que la empresa posee laboratorios en 4 países y la administración en la nube es fundamental para ellos.

Según Ignacio, desde el punto del área de ventas, cambió de la noche a la mañana porque en el software es muy fácil de entender lo que se está vendiendo, algo difícil de controlar en un laboratorio de servicios. “Eficiencia total para el área de ventas, donde se emite una cotización, en estas cotizaciones se crean las muestras tal cual se ha acordado con el cliente, estas muestras generan sus respectivas etiquetas y cuando se ingresan las muestras las informaciones ya están cargadas, eso te da total confianza en proceso de recepción.”

La eliminación de mantención con el software ha permitido al laboratorio reducir el equipo de TI de 5 para 1 persona. “La gestión del laboratorio se volvió mucho más eficiente. Hoy es posible cambiar una información del informe de resultados en tan solo 2 minutos, al paso que antes se tardaba toda la mañana”; menciona Gabriel Toro, encargado de TI.

Además de eso, el equipo de Hidrolab ha listado los siguientes beneficios de myLIMS en la operación:

🔹Gestión transparente de los datos, permitiendo entender la situación actual de la operación;

🔹Eficiencia en procesos de ventas, garantizando la fiabilidad de los acuerdos comerciales y servicios;

🔹Mejora de por lo menos un 30% en el proceso comercial.

🔹Eliminación de las transcripciones y errores asociados a través del uso de la aplicación móvil para muestreo en campo, haciendo el muestreo 30% más ágil;

🔹Ingreso de muestras 50% más rápido;

🔹Fácil gestión para el analista, que permite sacar su carga analítica y entender lo que se queda atrasado;

🔹La integración de myLIMS con los equipos analíticos permite el traspaso de resultados automáticamente, eliminando los errores de transcripción y el gastar demasiado tiempo con estos procesos manuales, brindando un proceso 50% más rápido y eficiente;

🔹Indicadores y dashboards que permiten la gestión en tiempo real de la operación del laboratorio, permitiendo visualizar procesos comerciales, muestreos, plazos de muestras y análisis.

🔹Reportabilidad de documentos, con los editores de documentos de myLIMS el equipo tiene autonomía para crear, cambiar y mantener los informes y demás documentos de la operación de manera fácil;

🔹Para el equipo de TI, los trabajos disminuyeron significativamente. Ya no están más involucrados en desarrollos, correcciones y mantención de los servidores y volvieron a dedicarse a las actividades más específicas y que agregan valor al laboratorio;

🔹Alto nivel de seguridad de los datos en la nube;

🔹Control de permisos por perfil de usuario, permitiendo restringir acceso a determinados datos y procesos, función fundamental para laboratorios con distintas sedes.

Tras la implementación de myLIMS con el apoyo de Labsoft en el laboratorio ambiental de Hidrolab Chile, con la capacitación y autonomía logrados durante el proyecto, Ignacio Galvez y Gabriel Toro han implementado el software en otra sucursal de manera independiente, demostrando la facilidad del uso de myLIMS y el beneficio de contar con un software que crece junto a la empresa.

Lea otros Casos de Éxito: Laboratorios, Control de Calidad en Industrias y Saneamiento.

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que escolheram a Labsoft

Com dezenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da getsão do controle de qualidade, laboratório prestador de serviço e saneamento.