Blog

Home
4 consejos sobre la gestión y el almacenamiento de muestras
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

4 consejos sobre la gestión y el almacenamiento de muestras

compartilhe

La calidad del producto o servicio que produce o brinda cualquier laboratorio depende de la calidad del manejo y almacenamiento de las muestras utilizadas en los ensayos. Esto requiere una actitud diligente y proactiva en cada paso del flujo de trabajo de gestión de muestras.

Existe el riesgo de comprometer la trazabilidad de los datos si no gestionar el muestreo, o si no lo registra y almacena con precisión. El almacenamiento cuidadoso de las muestras es esencial para garantizar la entrega de resultados correctos sin ninguna variación debido a muestras no conformes.

Resultados VS Muestras

Esto se debe a que todo está conectado: la calidad de sus resultados depende de la calidad de sus muestras, que, a su vez, está determinada por la eficacia de su flujo de trabajo de gestión y almacenamiento de muestras.

Simples errores, en cualquier etapa de la cadena de gestión de muestras, pueden generar resultados catastróficos, y aunque esto pueda parecer dramático, sabemos que la gestión manual sin trazabilidad genera pérdidas inmensas y muchas veces irreversibles.

Almacenamiento de muestras

Cuando hablamos de almacenamiento de muestras, debemos ser aún más cuidadosos. Esto se debe a que la integridad de la muestra puede verse comprometida si no se almacena correctamente. Es necesario asegurar temperaturas adecuadas, buen funcionamiento de los equipos, atención a las normas de protección, adecuado sistema de señalización, entre otras precauciones.

Con eso en mente, separamos 4 consejos sobre el manejo y almacenamiento de muestras:

1. Un sistema robusto que genera etiquetas y lectores de códigos de barras reduce significativamente el tiempo requerido para ingresar la información de la muestra y aumenta la precisión del registro de datos.

2. La automatización de procesos permite desde calibrar instrumentos hasta simplificar la preparación de muestras, optimizando tiempos y eliminando errores derivados de procesos manuales.

3. Los patrones de almacenamiento de muestras son una parte integral del sistema de análisis dentro de un laboratorio y están destinados a garantizar un transporte eficiente, controles de temperatura y consistencia de la muestra.

4. Los patrones ISO y las muestras bien almacenadas son detalles indispensables para los laboratorios de alto nivel. Adecuarse a los requisitos de las normas trae excelencia en la gestión, amplía la credibilidad y la ventaja competitiva del laboratorio.

Aunque los métodos tradicionales son ampliamente utilizados, como las hojas de control en Excel, cada vez más laboratorios están adoptando el software LIMS y descubren que la eliminación del trabajo manual puede hacer que la gestión de muestras sea más eficiente y minimizar los errores en las muestras perdidas o la no conformidad.

Aliado tecnológico

El gerente del laboratorio puede tener un aliado para mantener las muestras dentro de las especificaciones, además de contar con mayor control de los procesos, alertas y notificaciones de no conformidades, emisión de etiquetas y datos en tiempo real.

Transforme su almacenamiento de muestras

Si desea obtener más información sobre cómo crear una estrategia eficaz de gestión de muestras, póngase en contacto con un experto de myLIMS y vea cómo podemos automatizar los procesos de su laboratorio y garantizar el control y agilidad en el muestreo, almacenamiento y transporte de muestras. Hable con nosotros.

Leer más contenido: Descubra cómo myLIMS puede optimizar su proceso de subcontratación de muestras

Descubra algunos casos de éxito en la gestión de muestras:

Exata – Optimización en la recepción de muestras
Bioygeo – Aplicación myLIMS Muestreo agilizó en un 80% la recepción de muestras
Scaba Química – 40% de aumento en el número de muestras mensuales

 

¿Qué tal una breve demostración de myLIMS?

El LIMS líder en Latinoamérica. Con soporte dedicado, basado en la nube y fácil de usar. myLIMS le ayudará en la transformación digital de la gestión de su laboratorio, control de calidad, saneamiento y medio ambiente.

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¡Nunca más transcripción manual de datos!

LEIA MAIS

Artigos relacionados