Delante del escenario actual causado por el COVID-19 y adelantándose a las determinaciones gubernamentales, Labsoft optó por implementar el trabajo remoto en 100% de sus operaciones. La medida de contención tiene como objetivo garantizar la seguridad de nuestros funcionarios y de toda la comunidad.
Fue una acción brusca que ha forzado una reinvención de nuestro modo de trabajo. En este artículo quiero compartir como Labsoft se ha adaptado al período de cuarentena:
En Labsoft ya teníamos un proceso de reuniones matutinas diarias para discusión de buenas prácticas y cultura. Esas reuniones también son utilizadas para prestación de cuentas del día anterior, planeación del día y apoyo en caso de problemas o impedimentos en los procesos.
Con el trabajo remoto esta comunicación se hizo fundamental. Desde hace algunas semanas estamos haciendo reuniones vía Zoom (herramienta para citas remotas) con las webcams encendidas, y la alienación de estrategias y procesos se tornó aún más intensa.
Además de las reuniones matutinas, buscamos por una herramienta que mantuviese el compromiso de nuestros equipos, pues, aunque estuviéramos en casa, quisiéramos mantener las mismas condiciones de interacción y contacto entre las personas.
Discord, que facilita mucho la comunicación a través de chats vía audio en tiempo real y principalmente, salas de reuniones para definiciones rápidas.
La experiencia ha sido positiva, con todo el equipo involucrado, mismo lejos físicamente.
Como también utilizamos myLIMS en nuestras operaciones de Labsoft, el control de las actividades de cada equipo y la gestión de los resultados vía indicadores se queda fácil.
Actualmente, mismo con el trabajo remoto, es posible gestionar online 100% de las actividades, delegar tareas y gerenciar el desempeño del equipo diariamente.
En ese momento, fue posible hacer una reflexión de la importancia de procesos bien definidos en las actividades de myLIMS, bien como establecer indicadores de resultados y desempeño vía sistema.
Iniciamos comunicaciones semanales y entrenamientos con el equipo, con el objetivo de orientar sobre algunas buenas prácticas para el trabajo remoto, como sintetizaré a seguir:
Por fin, estamos aprovechando el momento de menor demanda para promover entrenamientos de reciclaje de myLIMS y temas relacionados a nuestros profesionales y clientes, bien como avanzar en proyectos de mejoría y automatización de nuestros procesos de manera a mejorar aún más nuestra eficiencia operativa, pues sabemos que después de esta crisis de salud podemos tener una crisis económica.
Espero que el intercambio de nuestra experiencia pueda ayudar y permita utilizar el mejor de sí para pasar por este momento de crisis de la mejor manera posible.
El trabajo remoto es algo nuevo, por eso habrá tropiezos y dificultades, como todo en la vida. No desista en las primeras derrotas, manténgase firme y disciplinado, pues pronto usted irá adaptarse y utilizará el mejor de su potencial.
Y por supuesto, si quiere conocer cómo obtener más resultados con myLIMS, contacte a nuestro equipo.
¡Vamos salir de esta juntos y aún más fuertes!
Datos del Autor:
sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.