Blog

Home
¿Cómo myLIMS ayuda a reducir el SAC?
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¿Cómo myLIMS ayuda a reducir el SAC?

SAC
compartilhe

Todo profesional del área de calidad se preocupa por asegurar la estandarización, trazabilidad, integridad, confidencialidad, autenticidad de la información y adecuación del proceso de laboratorio a las normas aplicables, facilitando el cumplimiento de los requisitos, eliminando el estrés de auditoría y reduciendo la cantidad de SAC.

Por ello, es necesario disponer de un sistema adaptado a las principales normas y buenas prácticas como la ISO 17025 y la ISO 9001, Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), entre otras.

Con eso en mente, presentamos las características principales de myLIMS, que cumplen con la resolución de todos los elementos enumerados:

🔹Uso correcto de los filtros: revisar todos los análisis a la vez puede confundir a su analista, porque quien tiene varias prioridades, en realidad, no tiene ninguna prioridad. Aplique el filtro de los análisis por fecha de validez y/o finalización. De esta manera, se identifica cuál es el análisis prioritario, dejándolo en la parte superior, evitando la insatisfacción del cliente por retrasos.

🔹DAQ: la adquisición automática de datos elimina un paso más de trabajo repetitivo y con potenciales errores en el proceso de análisis, permitiendo que los resultados generados por el equipo sean enviados directamente a myLIMS, evitando insatisfacciones por análisis liberados incorrectamente y, consecuentemente, gastos con retrabajos o recalls.

🔹myLIMS Muestreo y Análisis Móvil: tanto al interior del laboratorio como durante el muestreo o análisis en campo, es posible utilizar aplicaciones integradas con myLIMS que permitirán el registro de datos directamente en medios electrónicos, eliminando el uso de papel y errores, asegurando así agilidad, integridad y trazabilidad de la información.

🔹Migrador de resultados tercerizados: a través de la migración de resultados, myLIMS permite el tráfico de datos de muestra a través de un archivo, que puede ser fácilmente exportado e importado en diferentes entornos, es decir, enviado de un laboratorio a otro, agilizando el proceso y eliminando por completo errores de transcripción de datos que podrían llegar al cliente final.

🔹Método de análisis con hoja de cálculo: la transcripción de datos es una de las principales fuentes de error dentro de un laboratorio, lo que compromete la confiabilidad de los resultados, además de ocupar un tiempo considerable para los analistas, reduciendo drásticamente la productividad del equipo y desperdiciando recursos que podrían dedicarse a más tareas especializadas. El uso de métodos con cálculos elimina la necesidad de transcribir manualmente los datos y realizar cálculos manuales, evitando la posibilidad de enviar respuestas incorrectas a los clientes.

que es um lims

🔹Rutina de revisión de muestras: simplifica el proceso de verificación y análisis crítico de los resultados, ya que, a través de fórmulas predeterminadas, consolida todas las divergencias en un solo lugar y emite alertas a los responsables de los procesos, facilitando la toma de decisiones de la persona a cargo.

🔹Rutina de revisión de análisis: esta función compara continuamente los resultados de un proceso con un estándar, identificando, a partir de datos estadísticos, tendencias de variaciones significativas, eliminando o controlando estas variaciones con el objetivo final de garantizar, con productividad, la calidad de los productos producidos.

🔹Pantalla de operación: recurso que permite la visión de un punto determinado y el seguimiento de los resultados, de forma que se cumplan los requisitos definidos, según las necesidades de cada cliente.

🔹Generación automática del informe de análisis: asegura que el cliente reciba todo lo ingresado en el sistema sin ninguna interferencia manual de datos.

🔹Portal de resultados: unifica todos los informes de los clientes en un solo lugar, facilitando la visualización y gestión de los datos por los mismos, además de la independencia del laboratorio para obtener sus informes.

🔹Integración del sistema: promueve la agilidad en la solicitud de muestras y análisis, así como la retroalimentación de resultados directamente en las interfaces de trabajo del día a día de los operadores, asegurando así, menos trabajo administrativo y reducción de errores operativos.

🔹Indicadores de calidad: permite a los responsables de calidad obtener datos a través de gráficos, listados y alertas por correo electrónico, simplificando la visualización de desviaciones y agilizando las acciones correctivas.

Consolidando la idea, si no hay transcripciones e interferencias, no hay errores de registro. Si el proceso es más seguro, es posible automatizarlo, lo que se traduce en una reducción del tiempo de toma de decisiones. Si se reduce (o elimina) el tiempo entre la identificación de una desviación y la actuación del responsable, no hay pérdidas con entrega de datos incorrectos o productos que deban desecharse o fuera de especificaciones que lleguen al mercado, por lo que no hay recalls o riesgos para la salud de sus consumidores.

Además de la reducción de SAC, todos los elementos enumerados también ayudan a su laboratorio a reducir (o eliminar) las tareas manuales y repetitivas y disminuir el tiempo total de procesamiento de muestras, análisis y otras actividades de apoyo, promoviendo un aumento significativo en la capacidad de producción y reducción de tiempos de entrega para los resultados del análisis con el mismo equipo e infraestructura.

Camila Preterotto – Labsoft

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Laboratorios de servicio

5 beneficios de la Integración de Equipos en el Laboratorio

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS

Artigos relacionados