Blog

Home
¿Por qué integrar equipos de laboratorio con un sistema LIMS?
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¿Por qué integrar equipos de laboratorio con un sistema LIMS?

compartilhe

La integración de equipos de laboratorio con un sistema LIMS puede proporcionar a su empresa una mayor productividad y calidad en las operaciones diarias. Esto se debe a que la integración entre equipos y software promueve un aumento en la velocidad de los flujos de información y una reducción en los costos operativos, además de promover la conectividad necesaria para superar otros desafíos en estos procesos, como el error humano en la transcripción de datos, por ejemplo.

En este artículo, abordaremos la importancia y los beneficios de integrar equipos de laboratorio a un sistema LIMS.

¿Por qué integrar equipos de laboratorio con un sistema LIMS?

Independiente del segmento en el que actúe, cada rutina de análisis en un laboratorio cuenta con una variedad de equipos para realizar las actividades necesarias con mayor precisión y seguridad. Sin embargo, muchas empresas no logran aprovechar al máximo los beneficios que brinda el equipo porque no tienen una comprensión clara de cómo integrarse con un sistema LIMS y aprovechar de manera inteligente los datos generados por las máquinas.

De nada sirve que el equipo ofrezca resultados precisos e impecables si en el proceso de laboratorio una sola persona se encarga de transcribir los resultados del equipo a papel u hojas de control. Esta acción, además de ser una forma ineficiente de administrar los datos generados, genera retrabajos, ya que siempre necesita revisión por parte del responsable de aprobar el informe de análisis final, lo que genera ineficiencia en el proceso, ya que no se utiliza de manera inteligente el tiempo de los analistas.

Además, existe otro grave problema con este proceso manual: los errores de transcripción de datos. Actualmente, una de las principales fuentes de error dentro de un laboratorio es la transcripción de datos. Con el uso de registros en papel, es necesario transcribir la identificación de la muestra, las lecturas obtenidas del equipo de análisis, las lecturas a la calculadora, el resultado de la calculadora al formulario, el resultado del formulario al informe de análisis y así sucesivamente. Con eso, ocurren fallas y se compromete la confiabilidad del resultado obtenido en el análisis.

La integración de un sistema LIMS con el equipo promueve una mayor eficiencia operativa y productividad. Esto se debe a que los analistas ahorran mucho tiempo cuando ya no necesitan realizar transcripciones manuales o cortar y pegar datos del instrumento al papel o a las hojas de control. De esta forma, la integración de instrumentos permite a los empleados enfocarse en actividades más estratégicas.

Tipos de integración

Hay 2 tipos de integración de equipos analíticos con el sistema LIMS:

🔹Equipos de conexión directa, como balanzas analíticas, por ejemplo;

🔹Equipos más complejos que generan resultados para varios parámetros simultáneamente, como ICPs, cromatógrafos, espectrofotómetros, rayos x, entre otros.

La adquisición automática de datos elimina otro paso de trabajo repetitivo y potencialmente defectuoso del proceso de análisis, lo que permite que los resultados generados por los instrumentos se envíen directamente al LIMS. Esto evita insatisfacciones por análisis publicados incorrectamente y, en consecuencia, gastos con reanálisis, retrabajos o recalls.

Conclusión

La integración de equipos de laboratorio con un sistema LIMS proporciona la adquisición automática de datos brutos, resultados de análisis o incluso imágenes y archivos generados por el equipo, asociándolos con el análisis de las muestras. También permite un flujo constante de datos en tiempo real, optimizando la gestión del laboratorio.

La recopilación automática de datos o archivos del equipo de análisis elimina la transcripción manual de datos y los errores asociados. La inteligencia de esta integración reduce el riesgo de fallas, y menos fallas significa menos gastos y es un factor clave para aumentar la productividad, la eficiencia, la integridad de los datos, el cumplimiento de los plazos y la innovación en su entorno de laboratorio.

Implemente en su laboratorio una solución proactiva en tiempo real que gestione datos entre máquinas y sistemas las 24 horas del día, los 365 días del año. Hable con nuestros expertos.

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¡Nunca más transcripción manual de datos!

LEIA MAIS

Artigos relacionados