Gran parte de los laboratorios prestadores de servicios no cuentan con una rutina sistematizada y, en consecuencia, enfrentan diariamente a diversos problemas que, de no detectarse a tiempo, llegan a sus clientes finales.
Puede ser no parezca algo tan grave, pero un resultado incorrecto para un laboratorio que analiza alimentos, por ejemplo, puede provocar una enfermedad grave a su consumidor, o peor aún, provocar la muerte, desencadenando una serie de procesos legales, o incluso su cierre.
Para suplir esta deficiencia, los laboratorios terminan invirtiendo en la contratación de profesionales especializados para revisar todo el proceso de muestra, antes de que los resultados sean publicados para el cliente. Sin embargo, esta medida no garantiza la confiabilidad de los informes entregados y tampoco aprovecha adecuadamente la capacidad del profesional que podría estar sumando sus conocimientos a tareas que no pueden ser sistematizadas.
¿Cómo evitar estos problemas?
Mediante la automatización y sistematización de estos procesos se eliminan los controles manuales, transcripciones, cálculos y otras tareas sujetas a fallas, aumentando la confiabilidad de los resultados entregados. Vea algunas automatizaciones adquiridas con el uso del software LIMS:
Además, como “bono”, también se prevé la eliminación de tareas manuales y repetitivas, reduciendo el tiempo total de procesamiento de las muestras, análisis y otras actividades de apoyo, promoviendo un aumento significativo en la capacidad de producción y reduciendo los tiempos de entrega de los resultados de los análisis con el mismo equipo e infraestructura.
Datos de la Autora:
Camila Preterotto
Customer Success – Labsoft Tecnología
sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.