Cases de sucesso

Home
Caso de Éxito EuroChem – Automatización de Laboratorio

Caso de Éxito EuroChem – Automatización de Laboratorio

Ademir Januário
Coordinador de Laboratorio

“myLIMS ha cambiado por completo la forma en que se realiza el control de calidad en el laboratorio. Dejamos hacia atrás un sistema rústico con seguimiento mediante hojas de cálculo, en el que se tardaba 5 días en extraer los datos de gestión, y pasamos a un control 4.0, donde la información está disponible en la palma de la mano y en cualquier momento. Como suelo decir, myLIMS es la base de nuestro laboratorio, ya sea para evaluaciones, toma de decisiones o cambios de ruta.”

Acerca de EuroChem

EuroChem es líder mundial en la producción de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos. En agosto de 2021, la empresa firmó un acuerdo para adquirir el proyecto minero de fosfato Serra do Salitre en Minas Gerais, Brasil, de Yara International, que es cliente de Labsoft desde mayo de 2020.

Sin embargo, incluso después de esta adquisición, EuroChem optó por mantener el sistema myLIMS en pleno funcionamiento debido a la alta confiabilidad en la gestión de los datos generados a través de los análisis realizados en el laboratorio, que era toda la historia de la empresa.

EuroChem y myLIMS

El proceso de producción de fertilizantes es complejo y requiere atención al detalle y pleno cumplimiento de los estándares de calidad para obtener los mejores resultados. Esto se debe a que los fertilizantes de baja calidad son perjudiciales no solo para la industria, sino también para el medio ambiente. Pensando en ello, EuroChem siempre está buscando elevar el nivel de sus procesos y necesitaba una herramienta robusta capaz de atender el alto volumen de sus demandas.

Según Ademir Januário, coordinador de laboratorio de EuroChem, “myLIMS cambió por completo la forma en que se realiza el control de calidad en el laboratorio. Dejamos atrás un sistema rústico con seguimiento mediante hojas de cálculo, en el que se tardaba 5 días en extraer los datos de gestión, y pasamos a un control 4.0, donde la información está disponible en la palma de la mano y en cualquier momento. Como suelo decir, myLIMS es la base de nuestro laboratorio, ya sea para evaluaciones, toma de decisiones o cambios de ruta”.

Eliminación de desperdicios causados por movimientos innecesarios

El laboratorio EuroChem identificó la necesidad de comprender mejor el flujo de empleados, materiales y productos. El objetivo era optimizar los movimientos para reducir el tiempo empleado y hacer más eficiente la operación. Ademir destaca que “después de la implementación de myLIMS, fue posible percibir la oportunidad de optimizar el diseño del laboratorio a través del Spaghetti Diagram, una metodología asociada a Lean Manufacturing utilizada para mapear los movimientos de los empleados. A través de este estudio, descubrimos que pudimos lograr una reducción de los movimientos innecesarios de los técnicos en 26 km/mes”.

Con respecto al soporte que ofrece Labsoft, Ademir comparte que “la asociación ha sido muy exitosa, a menudo tenemos un chat abierto y transparente donde señalamos las brechas y las oportunidades de mejora, siempre están listos para escucharnos y ayudarnos”.

Beneficios

Desde la implementación de myLIMS, EuroChem ha visto varias ganancias, que incluyen:

🔹 Mayor seguridad de los datos generados por el laboratorio;
🔹Reducción del tiempo de respuesta de análisis en un 40%;
🔹Eliminación de errores de transcripción;
🔹Reducción del consumo de papel en un 50%;
🔹Mayor capacidad analítica con el mismo número de empleados.

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que escolheram a Labsoft

Com dezenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da getsão do controle de qualidade, laboratório prestador de serviço e saneamento.