Cases de sucesso

Home
Votorantim Metales – Economía con análisis externo
Logo Votorantim Metais

Votorantim Metales – Economía con análisis externo

 

Guilherme Guedes

Guilherme Guedes
Responsable por el proyecto de implementación

Con la implementación de myLIMS y alimentación de la base de datos del PIMS con los resultados de análisis, logramos gestionar nuestros procesos en línea casi en su totalidad, garantizando que especialistas, ingenieros y staffs tengan informaciones rápidas, precisas y confiables para la toma de decisiones.

 

La empresa

Votorantim Metales es la más gran productora de zinc de América Latina y está entre las diez más grandes productoras mundiales. En un mercado con fuerte competición, la competitividad de la empresa es garantida por factores como minería propia, tecnología de tratamiento de minerales, gestión eficiente de procesos e inversiones permanentes en la ampliación de su capacidad de producción.

Es una de las únicas empresas que trata, de forma integrada, los concentrados de zinc silicatado y sulfatado con know-how propio. Ese proceso es hecho en la unidad industrial de Três Marias, y es considerado uno de los mejores ejemplos de utilización de tecnología para a producción de zinc.

La situación de Votorantim Metales

Con la necesidad de acreditación del laboratorio a la norma ISO/IEC 17025 era previsto un significativo incremento de la carga de trabajo administrativo para cumplimiento de los requisitos de las normas e intensificación de los problemas ya evidenciados por el laboratorio, debido a que los datos eran transcritos en hoja de papel, los cálculos de análisis eran hechos manualmente y los resultados transcritos en hojas de Excel™. Eso generaba demora en la liberación de resultados, errores de digitación y cálculo, además de no permitir la trazabilidad de las informaciones.

La solución

Fueron analizadas las siguientes alternativas para mejorar el proceso y solucionar los problemas identificados:

  • Módulo adicional en PIMS – Descartada por no atender a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025;
  • Desarrollo de sistema a la medida – Descartada por no haber cómo asegurar calidad, tiempo de desarrollo demorado y su alto costo;
  • Adopción de LIMS estándar de mercado – Elegida por atender a los requisitos de la norma ISO/IEC17025, posibilitar benchmarking y atender a las acciones levantadas en el FMEA (Failure Mode and Effect Analysis).

Con base en las oportunidades de mejora detectadas, en los sistemas de varios proveedores de diversos países analizados y un criterioso proceso de selección, el sistema myLIMS ha sido aprobado visto el resultado esperado para la empresa y la mayor seguridad ofrecida por esta alternativa.

Beneficios para Votorantim Metales

El sistema myLIMS permitió a los laboratorios automatización de los planes de muestreo, registros de datos brutos de análisis directamente en medio electrónico por medio de dispositivos móviles y adquisición de datos directamente de los equipos de análisis, automatización de los procesos de distribución y ejecución de las tareas analíticas, cálculos y análisis crítico de los resultados de análisis y envío de resultados directamente al sistema PIMS de la planta (PI System® de OSIsoft®).

Después del uso oficial del sistema fue posible tener los siguientes beneficios:

  • Eliminación del uso de papel en el proceso del laboratorio y reducción de decenas de millares de hojas de papel anualmente;
  • Costo evitado en el orden de US$ 200 mil al año con análisis externos;
  • Comprobación estadística que la implementación del sistema myLIMS ha impactado positivamente en el proceso de transcripción de datos, cambiando el nivel Sigma del proceso de -2,52 σ para 3,24 σ;
  • Control de los insumos y equipos utilizados por análisis y con fácil acceso a la trazabilidad de toda la cadena analítica;
  • Control de inventario de reactivos, así como costos por análisis.

De esta manera, myLIMS permite que los resultados sean informados a la producción en menor tiempo y sin errores, viabilizando que las decisiones correctas sean tomadas en el tiempo ideal.

Lea otros Casos de Éxito: Laboratorios, Control de Calidad en Industrias y Saneamiento.

¿Qué tal una breve demostración de myLIMS?

El LIMS líder en Brasil y América Latina, con soporte dedicado, basado en la nube y fácil de usar. Ayudará en la transformación digital de la gestión, control de calidad y saneamiento y medio ambiente de su laboratorio. Contáctenos.

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que escolheram a Labsoft

Com dezenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da getsão do controle de qualidade, laboratório prestador de serviço e saneamento.