Cuestiones relativas a la seguridad de la información siempre son planteadas cuando una empresa se reúne con un proveedor para evaluar la adopción de una tecnología en nube. “Contrario de lo que se cree, cloud computing es más seguro que soluciones on premises”, afirma Daryl Plummer, vice presidente de Gartner, que agrega: “Pero eso no significa que es algo que deba ser desconsiderado”.
En la visión del experto, el gran punto reside en la privacidad de los datos, que él apunta como el “real desafío”, en relación al tema. La reacción más directa del mercado con relación a eso viene con muchos proveedores construyendo estructuras de procesamiento o buscando asociaciones con data centers para proveer acceso local a los datos y reducir preocupaciones de los consumidores.
Una prueba de eso está en el hecho de que, en los últimos meses, grandes players de TI revelaron planes de tener estructuras con sus soluciones en el país. Microsoft, SAP y Oracle son marcas que componen el listado.
El miedo de la nube es clasificado por el experto como “irracional” y sigue siendo reconsiderado. “Ahora, las organizaciones preguntan sobre modelos para evaluar riesgos adentro de un nivel considerado aceptable”.
Sepa mas: 5 ventajas de un LIMS en la nube
A pesar de tener un gran avance en los últimos años, el concepto de computación en nube aún deja muchos ejecutivos de TI reticentes. “El principal malentendido sobre cloud computing es que una compañía puede seguir una única estrategia que sirve para toda la empresa”, comenta Plummer.
El experto sugiere volver a lo simple. “Lo que es necesario hacer es tener un servicio a la vez”, dice, aconsejando partir de la adopción del modelo evaluando cuestiones como el nivel de servicio a ser considerado, por ejemplo. “La madurez de cloud es una jornada, no un destino”, concluye.
Fuente: Gartner Mexico
sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.