Blog

Home
5 ventajas de un LIMS en la nube
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

5 ventajas de un LIMS en la nube

compartilhe

La computación en la nube beneficia a las empresas de muchas maneras. De hecho, los beneficios son tantos que es casi imposible no considerar migrar operaciones desde un servidor local (on-premise) a una plataforma basada en la nube.

Cuando hablamos de un LIMS, ya sea para uso en laboratorios, calidad industrial o saneamiento, es necesario que la información esté disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que no ocurre con el modelo tradicional en el que los datos están disponibles localmente.

Aun así, muchas personas todavía se resisten a las ventajas de la computación en la nube. Si eres uno de ellos, quédate tranquilo, ya que hemos separado 5 razones que prueban que un LIMS en la nube ofrece soluciones más accesibles, adaptables y ágiles:

Razón número 1: menor costo

La reducción de gastos es fundamental en cualquier modelo de negocio y un LIMS en la nube ofrece muchos beneficios en este sentido.

Esto se debe a que, con un LIMS SaaS (software como servicio), es posible optimizar los procesos de su laboratorio con solo una suscripción mensual que cabe en su bolsillo, con un riesgo reducido, ya que puede cancelarse en cualquier momento, y lo mejor de todo todo: rápido retorno de la inversión, ya que casi siempre el coste del sistema se paga con los ahorros que proporciona y con las oportunidades que se pueden aprovechar mejor.

Invertir en software puede, finalmente, costar muy poco si analizamos las ganancias que proporciona a largo plazo.

Con la tecnología en la nube, ya no necesita gastar en licencias de software, su propio servidor, cables, conmutadores de red, generadores de backup, enrutadores redundantes, etc. Según el proveedor de la nube que elija, todos estos elementos dependen del proveedor de LIMS.

Razón número 2: mayor seguridad

Si su software y archivos están almacenados en discos duros dentro de su empresa, la pérdida de estos datos es inminente, ya sea por la vida útil del equipo, mal almacenamiento o mal uso. Además, están sujetos a averías eléctricas y desastres como inundaciones e incendios.

Un LIMS en la nube, siempre que sea almacenado por un proveedor confiable con buenas prácticas, garantiza copias de seguridad continuas y redundancia de datos, manteniendo sus datos duplicados, almacenados en ubicaciones geográficamente diferentes.

Todo esto reduce el riesgo de pérdida de datos en caso de que cualquier copia de seguridad falle o sea destruida por un desastre. Los proveedores de la nube pueden restaurar los datos desde otra copia guardada en su almacenamiento en la nube, que se actualiza continuamente con cada dato agregado.

Además, con el uso de funciones como el cifrado de datos y la autenticación de dos factores, el acceso de un usuario no autorizado se vuelve aún más improbable. En el artículo “Su laboratorio puede estar en riesgo“, mencionamos las enormes pérdidas que la falta de seguridad del sistema basado en un servidor local puede traer a su empresa.

Sepa mas: Seguridad, agilidad y protección: ¿Cómo elegir la mejor herramienta LIMS?

Razón número 3: implementación más rápida

La implementación de un sistema tradicional a menudo puede durar meses.

En estos más de 20 años implementando tecnología en empresas de diferentes segmentos y tamaños, hemos desarrollado una metodología ágil que permite la aplicación del sistema en pocos meses. Se basa, inicialmente, en una prueba de concepto (PoC) con datos reales del cliente, para que pueda experimentar su realidad dentro del sistema y, de esta manera, poder cuestionar y validar sus procesos junto con el equipo de implementación, haciéndolos más ágiles y alineados con el uso de la tecnología.

Vale la pena recordar que este proceso interactivo solo es viable en un software muy flexible, que permite el cambio rápido de flujos de trabajo y reglas a través de la configuración, sin necesidad de un programador para desarrollos costosos y que requieren mucho tiempo.

Razón número 4: accesibilidad en cualquier lugar, en cualquier dispositivo

No es necesario instalar el software: está disponible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet a través de su navegador, como Google Chrome, por ejemplo. Esto reduce los costos de TI en su empresa, ya que simplifica la infraestructura necesaria, hace que el acceso al sistema sea extremadamente fácil fuera del laboratorio, en el caso de auditorías remotas, por ejemplo, y garantiza un software siempre actualizado con las últimas correcciones y funcionalidades.

En el caso de myLIMS, el acceso se realiza a través de una conexión segura certificada – tan fiable como tu internet banking – al proveedor de cloud computing más grande del mundo, con una disponibilidad muy alta.

Quédate tranquilo: Es posible configurar perfiles con permisos de usuario para que cada miembro del laboratorio inicie sesión, combinado con configuraciones de autenticación para maximizar la seguridad.

Razón número 5: sostenibilidad: la computación en la nube es más ecológica

La computación en la nube es una tecnología más ecológica que las soluciones de TI tradicionales. Al pasar a la nube, las empresas pueden reducir el exceso de papel, el consumo de energía y la huella de carbono hasta en un 90%.

En lugar de tener servidores y software internos, las empresas pueden usar servicios basados en la nube para acceder a las mismas aplicaciones y datos desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a Internet. Esto elimina la necesidad de que las empresas compren y mantengan su propia infraestructura de TI.

Si está buscando una forma más ecológica y rentable de prestar sus servicios de TI, considere pasarse a la nube.

¡Curiosidad!

¿Usted sabia? En 2015, Labsoft se convirtió en la primera empresa en poner a disposición del mercado brasileño un software LIMS totalmente web y en la nube, a través del modelo SaaS (software as a service), democratizando el acceso a este tipo de tecnología

¿Qué tal una breve demostración de myLIMS?

El LIMS líder en Brasil y América Latina, con soporte dedicado, en la nube y fácil de usar. Ayudará en la transformación digital de la gestión de su laboratorio, control de calidad y saneamiento y medio ambiente.

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¡Nunca más transcripción manual de datos!

LEIA MAIS

Artigos relacionados