¡La tecnología no es el ítem más importante para su negocio! Esta declaración, proveniente de una empresa que desarrolla software para el laboratorio y control de calidad, parece absurda, pero no es difícil de entender.
Un banquito de madera sólo se mantiene de pie porque tiene tres patas, no sólo una. Ahora, vea este banquito como su compañía. Para que se mantenga equilibrado, invertir sólo en tecnología no es suficiente, hay que preocuparse por otros dos pilares tan importantes como este: las personas y los procesos.
PPT (Personas, Procesos y Tecnología) es un modelo holístico que se ha utilizado en empresas exitosas de todo el mundo durante décadas. Basado en el diamante de Leavitt, este concepto puede ser esencial para diseñar operaciones y una gestión eficiente en su empresa.
Es común, que en las ocupaciones del día a día y con el aumento de la demanda de trabajo dentro de la empresa, que estos ítems se pongan en segundo plano, lo que genera ineficiencias y, en consecuencia, derroche de dinero. Al darse cuenta de estas dificultades, el equipo directivo generalmente busca una solución a través de la tecnología, contratando empresas de software que no siempre tienen la experiencia para asegurar una solución amplia que aborde adecuadamente a las personas y los procesos.
Además de proporcionar software completo y robusto, una buena empresa de tecnología debe asegurarse en su proceso de implementación de que las otras “patas del banquito” sean firmes. Es necesario una gran preocupación con el éxito del cliente.
En el contexto de laboratorios y controles de calidad en la industria o en el saneamiento, la correcta implementación de un sistema LIMS – que tiene como objetivo hacer sus procesos más eficientes – requiere una revisión de estos procesos para adaptarse a la nueva realidad, además de la formación de los empleados para utilizar esta nueva herramienta de la mejor manera en la ejecución de su trabajo y así obtener los mejores resultados.
Poco después del lanzamiento de myLIMS, en las decenas de clases de formación OPL – Optimización de Procesos de Laboratorio, siempre enfatizamos la importancia de enfocar en las personas, procesos y tecnología como una manera de mejorar los resultados de los sistemas LIMS, incluso antes de que el concepto se haga popular.
La ágil metodología de implementación de Labsoft cubre los tres pilares y es esencial para que su empresa logre los resultados esperados. Desde el principio, nos centramos en entender, adaptar y validar los procesos deseados dentro de las pruebas de concepto (PoC) con el uso de myLIMS, donde el equipo está debidamente calificado y entrenado para entender y validar cómo funcionará el nuevo proceso, lo que nos permite ver cómo será el futuro antes de que realmente exista. Además, promovemos la formación completa de los empleados de nuestros clientes a través de una plataforma de aprendizaje virtual, disponible desde 2015 y accesible desde myLIMS.
En nuestro siguiente artículo, detallaremos cómo funciona nuestro enfoque ágil basado en personas, procesos y tecnología. ¡Hasta entonces! 🙂
Datos del autor
Rodolfo Stanic
Marketing – Labsoft Tecnología
sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.