Blog

Home
3 pasos para una gestión eficaz de los reactivos
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

3 pasos para una gestión eficaz de los reactivos

compartilhe

Los reactivos químicos son sustancias esenciales para realizar experimentos en laboratorios y se utilizan para ayudar en la investigación, el desarrollo y la producción de productos químicos y materiales. Por lo tanto, es imprescindible una gestión eficaz de los reactivos.

No hay nada peor que quedarse sin reactivos durante la realización de un ensayo, ya que experimenta retrasos en la llegada de los reactivos y desperdicia dinero y material para pruebas de muestras que no pudo completar.

Por lo tanto, la gestión eficaz de los reactivos químicos es fundamental para el funcionamiento de un laboratorio inteligente. Aquí hay 3 pasos para una gestión eficaz de los reactivos en el día a día de los laboratorios:

1. Adhesión a una solución LIMS

Muchos laboratorios siguen optando por gestionar los reactivos en papel u hojas de cálculo, pero este tipo de control no es lo ideal cuando se quiere obtener trazabilidad en tiempo real. Informaciones como el lote, la fecha de caducidad y la cantidad disponible de reactivos son esenciales para obtener resultados precisos y seguros.

Importancia de un LIMS para gestionar los reactivos de forma eficaz

Una solución LIMS facilita que los laboratorios identifiquen los reactivos que se usan con más frecuencia, lo que ayuda a determinar qué artículos comprar en mayor cantidad. Esto asegura que siempre haya suficiente suministro, evitando el desperdicio de recursos y la falta de insumos.

Hablando de ganancias financieras, un software LIMS permite una gestión bien estructurada de todo el inventario de reactivos, lo que permite a los gerentes evaluar el mejor momento para adquirir nuevos reactivos y automatizar las solicitudes con el departamento responsable, evitando la falta de suministros y compras innecesarias.

que es um lims

2. Armazenamento apropriado de reagentes

Para evitar reacciones no deseadas, los reactivos deben mantenerse en sus envases originales, debidamente rotulados y almacenados en un lugar adecuado, preferiblemente un espacio amplio, ventilado, con campana extractora y dos salidas. Los contenedores deben estar limpios, secos y bien cerrados cuando no estén en uso.

El lugar de almacenamiento debe estar alejado de fuentes de calor, luz y otras fuentes de contaminación que puedan causar cambios en la fórmula original y presentar riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Cada reactivo debe identificarse con un nombre único, que puede ser el nombre comercial o el nombre químico, así como el número de lote o serie. Esto es importante para el seguimiento del reactivo a lo largo de su vida útil.

Obtenga más información en: 4 consejos sobre la gestión y el almacenamiento de muestras

3. Formación de los empleados

Los reactivos químicos pueden ser peligrosos y, por lo tanto, solo deben ser utilizados por personas capacitadas y calificadas para manejar productos químicos, especialmente los corrosivos, explosivos y peroxidables. Los empleados deben usar el equipo de protección personal adecuado, como anteojos, guantes y máscaras, y seguir las instrucciones de seguridad. Además, se deben seguir buenas prácticas de manejo.

Conclusión

Realizar la gestión eficaz de los reactivos no es tarea fácil, por lo que es necesario contar con buenas prácticas y herramientas que ayuden en este proceso. Al aplicar los consejos anteriores, ahorrará una cantidad significativa de tiempo en la gestión de reactivos y evitará tener que lidiar con problemas administrativos en su laboratorio. De esa manera, puede aplicar su experiencia a lo que es realmente importante, sin tener que buscar por hojas de cálculo, correos electrónicos y papeles y todas las burocracias que proporciona la gestión manual.

Transforme su gestión de reactivos

¿Qué tal aportar más inteligencia a la gestión de reactivos en su laboratorio? ¡Tenemos curiosidad por saber más sobre los desafíos que enfrenta y nos encantaría tener la oportunidad de hablar sobre cómo podemos ayudarle!

Póngase en contacto con nuestros expertos y programe una demostración.

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¡Nunca más transcripción manual de datos!

LEIA MAIS

Artigos relacionados