Cases de sucesso

Home
Águas Guariroba – Economia 1 semana de trabajo por mes

Águas Guariroba – Economia 1 semana de trabajo por mes

 

 

Vera Lucia Sandim
Coordinadora del Laboratorio

Además de la trazabilidad y mayor facilidad en el manejo de los muestreos y análisis el principal beneficio para nosotros fue poder subir reportes directamente a Sisagua. El proceso, que anteriormente requería 1 semana de trabajo, ahora toma alrededor de 3 horas para verificar y enviar.  Como resultado, no hubo más demoras en la entrega de informes.”

La empresa

Responsable de los servicios de abastecimiento de agua, recolección y tratamiento de aguas residuales en Campo Grande, capital de Mato Grosso del Sur, Aguas Guariroba es una empresa de la Aegea Saneamiento, una de las más grandes del sector privado de saneamiento en el país. Junto con Campo Grande, las unidades de Aegea atienden a más de 8,9 millones de personas en 57 ciudades del norte al sur de Brasil.

Águas Guariroba se encarga de gestionar los servicios de captación, aducción, producción, tratamiento y distribución de agua potable, así como la captación, evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Actualmente, el suministro de agua en la ciudad ha alcanzado una cobertura del 99,9% y la captación de aguas residuales supera el 80%.

El Laboratorio de Monitoreo de la Calidad del Agua de la empresa de saneamiento Águas Guariroba cuenta con 15 parámetros y el proceso de retiro (muestreo) de muestras acreditadas, de acuerdo con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 por la Comisión General de Acreditación del Inmetro desde 2016.

Situación previa de Águas Guariroba

“Hasta noviembre de 2019, estábamos usando un sistema de laboratorio desarrollado para nuestra empresa, que no tenía soporte de mantenimiento y ya necesitaba actualizaciones, y todavía teníamos muchos registros en papel”, dijo Vera Lucia Sandim, gerente de laboratorio y miembro del equipo durante más de 20 años.

La ausencia de un sistema de gestión de la información fiable hizo que la trazabilidad fuera más engorrosa. Otro gran obstáculo de este sistema fue la generación de informes para Sisagua que era hecha a partir de un modelo antiguo y no hubo integración para el envío de datos. Según Vera, esto obligó al equipo a transcribir manualmente los 79 informes a Sisagua, lo que consumía alrededor de una semana de trabajo todos los meses.

Ante estas dificultades, Aguas Guariroba buscó un software robusto que pudiera garantizar la seguridad y trazabilidad de los datos, que permitiera el uso tanto por los laboratorios como por el funcionamiento de las ETA y ETE y que tuviera integración con Sisagua para enviar los informes directamente al sistema.

Beneficios para Águas Guariroba

Al elegir el sistema myLIMS, la empresa puede contar con:

  • 1 semana más al mes, gracias a la integración con Siságua;
  • Plan de muestreo y programación de muestreo en línea;
  • Centralización de las informaciones de muestreo y análisis, asegurando la trazabilidad;
  • Generación rápida y segura de todos los informes necesarios;
  • Reducción drástica de los registros en papel;
  • Soporte técnico disponible de inmediato y actualizaciones continuas del sistema.

Lea otros Casos de Éxito: Laboratorios, Control de Calidad en Industrias y Saneamiento.

¿Qué tal una breve demostración de myLIMS?

El LIMS líder en Brasil y América Latina, con soporte dedicado, basado en la nube y fácil de usar. Ayudará en la transformación digital de la gestión, control de calidad y saneamiento y medio ambiente de su laboratorio. Contáctenos.

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que escolheram a Labsoft

Com dezenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da getsão do controle de qualidade, laboratório prestador de serviço e saneamento.