Blog

Home
Sistema LIMS en la Industria Minera y Siderúrgica
Control de Calidad en Industrias

Sistema LIMS en la Industria Minera y Siderúrgica

compartilhe

Actualmente, la centralización de datos analíticos de los laboratorios de Control de Calidad es la estrategia más común en la industria minera y siderúrgica. Porque permite a los jefes de mina, supervisores de procesos de Chancado, Flotación, Planta, Procesamiento, entre otros, acceder a valiosa información en tiempo real. Esto ayuda a identificar rápidamente los problemas y tomar medidas para eliminarlos y evitar daños significativos en los procesos de producción.

Centralización de la información

Sin embargo, este escenario no siempre es así. Según Michelle Resende, experta con más de 15 años de experiencia en la industria minera y siderúrgica, centralizar datos de procesos en la industria minera es bastante complejo. Principalmente porque involucran a gerentes, líderes y supervisores de distintas áreas, y durante mucho tiempo fue el cuello de botella y el principal desafío para la evolución del control de estos datos. Gestionar indicadores, entregar informes a los clientes y comprobar la validez de los resultados analíticos son procesos que ganan más agilidad, dinamismo y practicidad con la centralización.

Michelle afirma que “consolidar un indicador y entregar los resultados analíticos de los puntos del proceso a los operadores de la mina o algún otro sector de la operación puede tomar de 1 a 2 horas para un colaborador. Si los datos no se recopilan en la misma plataforma o software. La emisión de un reporte de turno o cierre granulométrico, puede tomar el período de un turno de trabajo”.

Pérdidas para el sector minero y siderúrgico

Estos son solo algunos ejemplos de las dificultades que se encuentran en los laboratorios que no optimizan sus procesos. Y que, en su mayoría, no invierten en sistemas de gestión de la información integrados con otras áreas de la empresa. Es importante resaltar que este tipo de cuellos de botella pueden traer grandes pérdidas, tales como: paradas de flota, costos de mano de obra y desperdicio de insumos, pudiendo llegar incluso a una paralización de la producción.

Pensando en el escenario anterior, y desde el punto de vista del control de calidad, especialmente en los procesos de laboratorio, la alternativa ideal para optimizar el proceso, centralizar datos y brindar una interacción más eficiente con otros sectores, sería adoptar un LIMS (Laboratory Information Management Systems).

Sistema LIMS en la industria Minera y Siderúrgica

El uso de un software LIMS brinda agilidad en las solicitudes de muestras, análisis, inspecciones, así como la retroalimentación de los resultados directamente en las interfaces de trabajo diarias de los operadores. A través de la integración con otros sistemas/software de procesos, tales como: Sistemas de georreferenciación de minas, Software MES Manufacturing Execution System, ERPs, PIMS (Plant Information Management Systems, Warehouses/Silos (WMS Warehouse Management System), entre otros.

Conoce más en el artículo completo sobre: ​​Integración de LIMS con ERPs y otros sistemas corporativos

myLIMS, a su vez, ofrece funcionalidades que brindan varios beneficios y que apoyan a los gerentes de las áreas de laboratorio. Realizando los controles necesarios para asegurar la validez de los resultados analíticos, entregando mayor confiabilidad y credibilidad a los clientes. También cuenta con herramientas que optimizan la gestión de los resultados de producción. Esto contribuye a una identificación más asertiva de los problemas para que puedan ser mitigados y/o eliminados antes de que causen daños significativos a los procesos. Son ellas:

Paneles de Control y Dashboards

 Mire aquí un video rápido sobre los paneles e indicadores de myLIMS

Cantidad y Conclusión de Muestras

Índice de Cumplimiento de Plazos

Muestras por turno

Segmentación de Muestras

Pantalla de operación

Herramienta de informes de gestión y API de integración

   

Obtenga más información sobre el tema en el artículo completo a continuación: ¿Por qué integrar equipos de laboratorio con un sistema LIMS?

Finalmente, la adopción de myLIMS promueve la optimización del laboratorio, la centralización de datos y la interacción con otros sectores del proceso. Mayor eficiencia operativa al enviar resultados rápidos y confiables. Esto garantiza la reducción de la variabilidad del proceso, el retrabajo y los productos no conformes, evitando el desperdicio de recursos humanos y materiales.

Vea aquí el caso éxito de la minera LGA, que eliminó un 80% de las fuentes de error con la ayuda de myLIMS.

 

DATOS DE LOS AUTORES

Diego Mattion, ejecutivo de ventas en Labsoft

Michelle Resende, Auditora Líder y técnica en evaluación interna de la norma ISO/IEC 17025.

industria minera y siderurgica con lims

 

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Laboratorios de servicio

5 beneficios de la Integración de Equipos en el Laboratorio

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS

Artigos relacionados