Blog

Home
¡Tendencias clave para laboratorio y control de calidad en 2023!
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¡Tendencias clave para laboratorio y control de calidad en 2023!

compartilhe

Hemos reunido algunas tendencias que su laboratorio y el control de calidad deberían considerar adoptar en 2023. La pandemia del COVID-19 ha reforzado la importancia de digitalizar los laboratorios y el control de calidad para garantizar la continuidad del negocio. Las empresas más avanzadas y dentro de las tendencias en el uso de tecnologías digitales salieron adelante de aquellas que no tienen como enfoque prioritario la automatización de procesos.

Otro punto crucial que notaron las empresas debido a la pandemia fue la necesidad del laboratorio y el control de calidad conectados. En el que se puede acceder a los datos en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, haciendo que las operaciones sean más ágiles y capaces de contener los riesgos.

Fin de la gestión con procesos manuales

Si ya hablábamos de la importancia del Laboratorio 4.0 antes de una crisis sanitaria y humanitaria mundial, ahora más que nunca reforzamos que ya no hay espacio para laboratorios con procesos manuales y obsoletos. Echa un vistazo a las 4 tendencias principales a continuación:

  1. Aplicación de Internet de las cosas (IoT) para integrar con equipos de análisis

A medida que las empresas implementan más tecnologías IoT, es posible crear entornos digitales interconectados en todo el laboratorio. Haciendo del laboratorio una especie de “casa inteligente”. Esta conectividad entre diferentes equipos permite agilizar procesos, eliminando errores humanos y aumentando la eficiencia de las operaciones.

El IoT en laboratorios contribuye para varias aplicaciones y su principal objetivo es lograr que los equipos estén siempre en funcionamiento y con su rendimiento en niveles óptimos. Se utilizan para la recopilación y el análisis de datos, el seguimiento de la producción y otras funciones, permitiendo al gerente obtener informes confiables sobre el equipo, lo que posibilita tomar mejores decisiones.

  1. Solución LIMS en la nube

El LIMS en la nube consiste en hacer que el software esté disponible a través de Internet en el modelo de servicio (software as a service), generalmente pagado mensualmente. Un LIMS disponible por suscripción permite una implementación ágil y rápido retorno de la inversión, muchas veces pagándose solo con la eficiencia y los ahorros generados desde los primeros meses de uso del sistema. Además, otra ventaja de LIMS en la nube es que no tiene que preocuparse por temas relacionados con la infraestructura de hardware o software, además de ser accesible desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo de una forma tan segura como la banca por internet, por ejemplo.

  1. Uso de aplicaciones para ingreso de datos de rutinas de laboratorio y calidad a través de dispositivos móviles

Muchas rutinas de laboratorio deben realizarse en campo, es decir, fuera de la empresa y muchas veces en lugares sin acceso a internet. Por ejemplo, el muestreo hoy en día cuenta con aplicaciones que brindan mayor productividad a través de la posibilidad de ingresar la información recolectada en tiempo real, eliminando así el papel y los errores de interpretación, lo que reduce significativamente el retrabajo. Además, es posible identificar automáticamente las coordenadas geográficas del lugar del muestreo mediante GPS, con registros fotográficos, inclusión de observaciones y firmas tanto del muestreador como del cliente.

Sin papeles (Paperless)

Otro ejemplo es el registro de análisis en una aplicación móvil, que permite eliminar los procesos obsoletos e ineficientes de registro de análisis y controles en hojas o cuadernos de papel, permitiendo realizar un mayor número de análisis con mayor confiabilidad y trazabilidad, generando reducción de costos con papeles e insumos asociados, además de reducción del espacio físico para almacenamiento de registros en papel.

Obtenga más información en: 5 motivos para eliminar el uso de papel en su laboratorio

  1. Integración de LIMS con ERP

Es muy común que la gente piense que LIMS y ERP son competidores. Pero lo cierto es que son softwares complementarios que, integrados, aportan innumerables beneficios a los procesos del laboratorio.

Los módulos Quality Control (QM) de un ERP son herramientas creadas para ayudar a las empresas a integrar su proceso de control y garantía de calidad en sus sistemas ERP. Pero no se enfocan en las necesidades y demandas específicas que requiere el control de calidad. La mayoría de los módulos QM centran su funcionalidad en la gestión de la calidad a nivel corporativo, tratando con productos y materias primas. Sus planes y especificaciones de control, así como la gestión y creación de lotes de inspección (muestras). Pero, nuevamente, no cuenta con herramientas que permitan al laboratorio tener un control más preciso de todo el proceso.

Esta limitación hace que sea muy común, en varias empresas, el uso de hojas de cálculo en un intento de cumplir las necesidades que el QM no cumple.

Software LIMS

Un sistema LIMS, por su parte, está enfocado a la necesidad y desempeño del control de calidad, siendo diseñado para satisfacer las demandas del laboratorio con la máxima eficiencia y seguridad de los más diversos tipos (por ejemplo, I+D, análisis de producto terminado, quejas de clientes, seguimiento ambiental, etc.). Además, el LIMS proporciona una trazabilidad completa de la información de la muestra, los resultados de los análisis y datos brutos, facilitando el cumplimiento de estándares y buenas prácticas, como la ISO 17025.

Integración de LIMS con ERP

Hoy en día, la realidad es el uso de sistemas específicos en áreas especializadas, integrados con sistemas ERP para obtener lo mejor de los dos mundos: gestión detallada de las rutinas del laboratorio, automatización de los procesos analíticos e integración total del laboratorio con otras áreas de la empresa.

Lea más en: Integración de LIMS con ERP y otros sistemas empresariales

Conclusión

Al centrarse en soluciones tecnológicas para transformar digitalmente los laboratorios, las empresas pueden reducir la dependencia de las tareas manuales y concentrarse en entregar un producto con la mayor calidad posible. Con los sistemas digitales, su laboratorio reduce los desperdicios, evita retrasos, mejora la productividad y la seguridad de los datos. Además, al garantizar la conectividad entre los dispositivos y el software, los datos se pueden usar de manera más estratégica, promoviendo insights en tiempo real a los gerentes para apalancar los resultados de la compañía.

¿Qué tal una breve demostración de myLIMS?

El LIMS líder en Brasil y Latinoamérica. Con soporte dedicado, basado en la nube y fácil de usar. myLIMS le ayudará en la transformación digital de la gestión de su laboratorio, control de calidad, saneamiento y medio ambiente.

Leer más contenido:

>>> Conozca la aplicación myLIMS Muestreo Móvil 
>>> Elimine el papel de su laboratorio con myLIMS Análisis Móvil

Por Beatriz Angélico – Labsoft

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

¡Nunca más transcripción manual de datos!

LEIA MAIS

Artigos relacionados