Cases de sucesso

Home
BRK Cachoeiro – Reducción de miles de hojas de papel

BRK Cachoeiro – Reducción de miles de hojas de papel

 

Mirella Rocha

Mirella Rocha
Supervisora del Laboratorio

Con base en los resultados obtenidos después de la implementación, se evidenció que un proceso bien conducido de implementación de sistemas de automatización de laboratorios y tecnología de la información puede contribuir significativamente a la seguridad y calidad de los resultados generados, cumpliendo con los requisitos de confidencialidad, integridad y trazabilidad indicados en la norma ISO/IEC 17025, lo que hace que el sistema de calidad sea aún más robusto y fácilmente auditable. Como beneficio adicional, también se puede evidenciar el aumento de la productividad del laboratorio, proporcionando así tiempos de respuesta más cortos a la producción, hecho derivado de la eliminación o reducción de pasos manuales repetitivos como la transcripción de datos y cálculos y la digitalización de los resultados operativos de los distritos diariamente en el sistema.”

La empresa

BRK Ambiental es la concesionaria de servicios de agua y aguas residuales en Cachoeiro de Itapemirim, uno de los primeros municipios brasileños en resolver problemas de saneamiento básico a través de una asociación entre el sector privado y el poder público. La concesión tuvo inicio en 1998. La empresa es parte de BRK Ambiental, que opera en 16 ciudades brasileñas. El trabajo de la concesionaria es basado en la Tecnología Empresarial Ambiental BRK, TEO, que contiene principios, conceptos y criterios – concebidos por Norberto Odebrecht- para asegurar la unidad de pensamiento y acción de los miembros de su Organización en más de 150 países.

“Reducción total de los formularios de control con la reducción anual de decenas de miles de hojas de papel, y consecuentemente del espacio necesario para el almacenamiento.”

La situación

La empresa, que contaba con un software desarrollado internamente que satisfacía las necesidades básicas de registro de datos, optó por buscar en el mercado un software que sirviera a sus unidades de manera estandarizada y que brindara más recursos para la gestión y seguimiento de datos.

Esta situación en los distritos no existía, los operadores ingresaban manualmente los resultados del análisis en hojas de cálculo, y estas se enviaban semanalmente al departamento de producción. El asistente administrativo liberó todos estos datos analíticos en el software anterior, este servicio demandaba tiempo y desgaste, provocando muchos errores de digitalización, porque había demasiados datos tecleados al mismo tiempo.

“Agilidad en la trazabilidad y recuperación de la información del sistema.”

La solución

Se realizaron evaluaciones del software disponible en el mercado nacional e internacional y se optó por utilizar el software myLIMS de Labsoft para administrar todos los datos generados en los laboratorios de control de calidad y operaciones de agua y efluentes.

myLIMS se convirtió en la herramienta homologada para todas las unidades BRK Ambiental myLIMS demostró ser fácil de usar y adaptable a las necesidades de la empresa desde su presentación, confirmado posteriormente en pruebas realizadas por los futuros usuarios. La presencia de Labsoft en grandes empresas, siendo algunos de los clientes de BRK Ambiental del Itapemirim, aumentó la confiabilidad en la ejecución del proyecto.

Beneficios

La implementación de myLIMS en BRK Ambiental hizo posibles varios avances, que incluyen:

  • Mayor estandarización del proceso de análisis;
  • Reducción del tiempo de trabajo del asistente administrativo de la producción;
  • Facilidad en el estudio del comportamiento de los productos e insumos de cada Laboratorio;
  • Agilidad para trazabilidad y recuperación de la información del sistema;
  • Facilidad para gestionar los tiempos de respuesta requeridos por los departamentos;
  • Reducción del 50% del tiempo de trabajo diario del asistente administrativo de la Producción;
  • Reducción total de los formularios de control con la reducción anual de decenas de miles de hojas de papel, y consecuentemente del espacio requerido para el almacenamiento;
  • Eliminación de las etapas manuales de transcripción de información de muestra, datos brutos, cálculos y comparación de resultados de análisis con límites;
  • Eliminación de hojas de análisis que el asistente administrativo digitaba todos los días;
  • Apoyo de los propios integrantes de Producción, quienes fueron capacitados y habilitados para brindar este servicio de manera rápida y efectiva;
  • Emisión de informes operativos y de gestión para los organismos de inspección en un tiempo mucho más corto;
  • Posibilidad de mayor dedicación por parte de los líderes con la supervisión de análisis en el día a día;
  • El supervisor de ETA sabe lo que está sucediendo en cada distrito de ETA en tiempo real;
  • A través del módulo de insumos, controlamos el stock de químicos en cada distrito ETA.

Mas informaciones: LIMS para laboratorios de tratamiento de agua y aguas residuales

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que escolheram a Labsoft

Com dezenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da getsão do controle de qualidade, laboratório prestador de serviço e saneamento.