Cases de sucesso

Home
CMOC Niobrás – Aumento de la productividad
Logo Cmoc

CMOC Niobrás – Aumento de la productividad

 

 

Michelle Resende Garcia
Técnico de Laboratorio

myLIMS trajo informatización y mejoras significativas en los procesos de laboratorio, integrándose con equipos para el registro automático de análisis, reduciendo el trabajo administrativo manual, aumentando la calidad de los análisis y la productividad de los operadores.

La empresa

En funcionamiento desde 1976, la empresa es uno de los tres mayores productores de niobio del mundo y exporta alrededor de cuatro mil toneladas de ferroniobio al año a las principales siderúrgicas de América del Norte, Europa y Asia. La planta industrial y la mina de niobio están ubicadas en los municipios de Ouvidor y Catalão, respectivamente.

El niobio es fundamental para la producción de acero de alta resistencia utilizado en la fabricación de automóviles, en la construcción civil, en las industrias naval y aeroespacial, entre otras aplicaciones.

“myLIMS asegura la gestión de análisis de laboratorio, controles QAQC, insumos e intervenciones de equipos”.

La situación de CMOC Niobrás

Los análisis de laboratorio se controlaron, transcribiendo los datos de las hojas de análisis en varias hojas de cálculo Excel ™, desarrolladas con macros que exportaban los resultados a una base de datos SQL.

Esta solución interna estaba vinculada a hojas de cálculo, siempre completadas al final de cada turno de trabajo y no permitía la optimización de estos archivos. El proceso dificultaba la centralización de la información industrial y de laboratorio, además de imposibilitar el rastreo de procesos químicos, geológicos y metalúrgicos.

“Fue la eliminación de la transcripción manual de información, lo que permitió incrementar la productividad de los analistas”.

La solución

El supervisor de laboratorio de las unidades de Niobio conoció myLIMS a través de una visita a la empresa Clariant y se interesó por la facilidad de la herramienta, las posibles integraciones con otros sistemas y la interactividad de los controles de software.

Algo que también contó como factor de decisión, fue el hecho de que Labsoft es una empresa brasileña, con conceptos y tecnologías de automatización y TI propios, además de un asesoramiento especializado enfocado en la optimización de procesos.

Actividades realizadas:

  • Integración de myLIMS con GDMS (Geología), asegurando la trazabilidad y automatización en el proceso;
  • Integración de myLIMS con MES (Producción), asegurando la trazabilidad y automatización en el proceso;
  • Integración con rayos X a través del módulo myLIMS DAQ, evitando retrabajos y transcripción de resultados;
  • Implementación de todos los procesos en el sistema: geología, metalurgia y química, permitiendo una gestión unificada y centralizada;
  • Creación de informes específicos, reduciendo el tiempo para prepararlos.

“Seguridad, confiabilidad y agilidad en la entrega y publicación de resultados “.

Beneficios para CMOC Niobrás

La trazabilidad del ciclo de vida de las muestras y la integración del sistema con el equipo – realizando la recolección automática de datos – aportaron seguridad, confiabilidad y agilidad en la entrega y liberación de resultados, evitando la transcripción manual de esta información y aumentando la productividad de los analistas,que desperdiciaban mucho tiempo en ese proceso. Después de usar los controles myLIMS, se implementaron gráficos y KPI.

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que escolheram a Labsoft

Com dezenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da getsão do controle de qualidade, laboratório prestador de serviço e saneamento.