Blog

Home
¿Cómo el myLIMS apoya el Lean Manufacturing en las industrias?
Control de Calidad en Industrias

¿Cómo el myLIMS apoya el Lean Manufacturing en las industrias?

Gestor de Qualidade: Papel, Responsabilidades e Importância
compartilhe

A pesar de toda evidencia de éxito de las iniciativas de manufactura esbelta (Lean Manufacturing) y Lean Seis Sigma en industrias de todos los rubros, la mayoría de los laboratorios siguen ajenos o con pocas iniciativas de impacto en los procesos analíticos y de control de la calidad, a fin de tornarlos realmente más esbeltos y eficientes. Tal inercia se evidencia principalmente con respeto a la automatización de los procesos de captura y procesamiento de datos brutos y resultados de análisis.

Automatización en los procesos

Grande parte de la automatización en los procesos de laboratorios, ha sido aplicada con inversiones en modernos equipos que redujeron el tiempo de preparación y análisis de las muestras, resultando en un significativo impacto en la agilidad de entrega de resultados. Asimismo, los procesos de captura, procesamiento de datos y envío de los resultados de análisis aún están, en su gran mayoría, basados en papel o mecanismos alternativos como hojas de cálculo que están sujetas a fallas, carecen de trazabilidad y otros importantes controles para el atendimiento de los sistemas de calidad, como la ISO 17025. Tal brecha hace con que muchas de las inversiones realizadas no lleguen a su pleno potencial desde el punto de vista de eficiencia y confiabilidad operativa.

que es um lims

PDCA

Obviamente, cualquier iniciativa de optimización de procesos, sea por Lean Seis Sigma o por el muy conocido y ampliamente utilizado ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act), la medición (Check) es parte fundamental del proceso y vital para verificar cual es el real estado del proceso del laboratorio, a fin de identificar las posibles acciones y monitorear los resultados obtenidos a partir de las acciones tomadas.

¿Cómo puede ser definido con claridad lo que debe ser hecho? ¿Cuál rumbo tomar si no se sabe con precisión donde están o cuales son los mayores “cuellos de botella”? Este es un punto fundamental donde myLIMS hace toda la diferencia, pues garantiza la captura automática de importantes datos para la medición de prácticamente todas las operaciones de un laboratorio, así como dispone de herramientas gerenciales para analizarlos, permitiendo así la toma de acciones y posterior monitoreo del proceso para verificar entonces, si las acciones son eficaces.

Además, myLIMS cuenta con funcionalidades para que todos los profesionales del laboratorio ejecuten sus actividades de forma más simple, rápida y confiable, eliminando los desperdicios de recursos humanos y materiales en actividades que no agregan valor. Ejemplos de estas funcionalidades, son la integración con sistemas corporativos (SAP u otros) y el registro automático de las muestras, el DAQ que es un sistema de adquisición de datos de equipos de análisis que elimina el desperdicio de tiempo y errores asociados a la transcripción de datos, los métodos de análisis que permiten el procesamiento lógico y matemático de los resultados y los Indicadores Gráficos y Reportes Gerenciales que permiten a los gestores una visión holística o detallada en tiempo real de las operaciones del laboratorio, permitiendo la identificación de “cuellos de botella” y acciones correctivas, entre otras herramientas.

Conozca el artículo Laboratorio sin papel en planta de zinc y Optimización a través de LIMS y Lean Seis Sigma y vea una aplicación práctica de myLIMS como un proyecto de Lean Seis Sigma en el control de calidad industrial, con el objetivo de reducir el tiempo de entrega de los resultados y aumentar la confiabilidad de los resultados enviados al proceso productivo.

Sepa más en Casos de Éxito y entienda porque centenas de laboratorios y miles de usuarios en América Latina eligen myLIMS.

DATOS DEL AUTOR
Georgio Raphaelli
Ex Director Técnico
Labsoft Tecnología

 

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Laboratorios de servicio

5 beneficios de la Integración de Equipos en el Laboratorio

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Uncategorized

Emisión ágil de informes y resultados con un LIMS

LEIA MAIS
Control de Calidad en Industrias, Laboratorios de servicio, Saneamiento y Medio Ambiente

El costo total de un Sistema LIMS: análisis y consideraciones

LEIA MAIS

Artigos relacionados