Blog

Home
Optimice su laboratorio de forma simple, rápida y económica
Artículos en Español

Optimice su laboratorio de forma simple, rápida y económica

compartilhe

Guía del software LIMS como servicio

Tradicionalmente, la adopción de un nuevo software LIMS es un proceso caro, lento y complejo. Además, softwares LIMS son típicamente instalados en soluciones on premise, o sea, en infraestructura local en los servidores del cliente, lo que genera inversiones adicionales y requiere administración continua para garantía de la confiabilidad del software. Sin embargo, con el reciente crecimiento del modelo SaaS, los laboratorios ya tienen una opción mucho más simple, rápida y económica para implementar su software LIMS.

Software suministrado como servicio (en inglés, Software as a Service) es una aplicación en que los dados son dispuestos, procesados y almacenados en la nube, o sea, en una infraestructura remota accesible vía navegador de internet. Típicamente en este modelo, la empresa paga una suscripción mensual predecible para utilizar el servicio y no necesita hacer grandes inversiones iniciales de compra de licencias del software LIMS, base de datos, sistema operativo y tampoco adquisición de servidores. Asimismo, no se hace necesario asumir los costos de mantenimiento y mano de obra administrativa de esta infraestructura.

Por lo tanto, el laboratorio podrá enfocar únicamente en su negocio y así mejorar su productividad y calidad sin tener que dedicar esfuerzos y recursos en la administración de softwares e infraestructura de informática.

Beneficios del LIMS como servicio
Economía

Para utilizar el LIMS, se paga sólo una suscripción mensual predecible de acuerdo con el número de usuarios, valor que incluye soporte técnico y mantenimiento, servicios que son generalmente cobrados aparte. Con un LIMS en la nube, como myLIMS, laboratorios más pequeños – que no tienen infraestructura y presupuesto para desarrollar su propia solución – pueden disfrutar de un LIMS que contiene las tecnologías y funcionalidades del software con la más gran base instalada del mercado. Laboratorios más grandes también pueden beneficiarse reduciendo sus costos con infraestructura de informática, atendiendo unidades dispersadas geográficamente o simplemente enfocando sus recursos humanos y financieros en su propio negocio.

Rápido retorno sobre inversión

Toda la infraestructura de informática de servidores necesaria para la operación del servicio es suministrada por el proveedor, lo que exenta el laboratorio de cualquier preocupación con tales recursos. Eso garantiza velocidad en la implementación y menos costo, tornando el retorno sobre la inversión mucho más rápido que en una solución on premise.

Acceda cómo y cuando quiera

Con el LIMS en la nube el laboratorio podrá acceder y ejecutar sus operaciones de forma simple y rápida, a partir de cualquier sitio y con cualquier dispositivo, como computadoras o tabletas. Se hace necesario solamente una conexión con internet y un navegador compatible para acceder el software LIMS.

Actualización transparente y sin coste

Al acceder a su LIMS en la nube, usted siempre utilizará la última versión disponible. Siempre que nuevas funcionalidades son lanzadas, la aplicación es actualizada automáticamente, eliminando el trabajo de bajar la nueva versión, actualizar servidores y estaciones de trabajo, reduciendo así el costo de las actualizaciones. La corrección de eventuales fallas también se hace de forma transparente, sencilla y rápida.

Escalabilidad

Esta es una de las principales ventajas del SaaS, pues el laboratorio puede cambiar la suscripción a cualquier momento, reduciendo o aumentando el número de usuarios para atender a sus demandas, incrementar la capacidad de almacenamiento, etc., sin tener que preocuparse con limitación de la infraestructura de informática y nuevas inversiones para seguir creciendo.

Seguridad y alta disponibilidad

Computación en la nube es muy ventajosa por los diversos aspectos ya mencionados, pero también pone en cuestión la seguridad y privacidad, tocándole al proveedor proteger esos datos con el uso de una infraestructura de computación en la nube segura y confiable. Labsoft, en este caso, utiliza la plataforma de Amazon™ Web Services para hospedar el myLIMS. Amazon™ es el proveedor de cloud computing líder en el mundo y entre sus clientes están sistemas públicos en que la seguridad de los datos es máxima prioridad, como NASA y la CIA, aparte de servicios de escala mundial, como Netflix y Pinterest. Además, protegemos el tráfico de sus datos por medio de conexión segura y certificada, mismo tipo de acceso utilizado para acceder su banca por internet. En la práctica, la computación en nube se muestra más segura que soluciones on premises.

Retorno de inversión con un LIMS por suscripción

En la evaluación de las inversiones para la adopción de una solución SaaS o una instalación on premise, se debe llevar en cuenta dos tipos de costos: el primer es el costo inicial, que incluye las licencias del software y la adquisición del hardware necesario. El según costo, incluye lo que se irá gastar durante la vida útil del software. La tabla siguiente enseña algunas de las principales diferencias entre los dos modelos:

On premise (Software en infraestructura local)

SaaS (Software en la nube)

Costo inicial de licencia

Sin costo inicial de licencia

Costos con la adquisición y mantenimiento de hardware

Sin hardware adicional para instalar y gestionar

Costo aparte para soporte técnico y actualización

Sin costo extra, soporte técnico y actualización incluso en la suscripción

Seguridad de la infraestructura y del software es responsabilidad del cliente

La seguridad de la infraestructura y software es proporcionada por el proveedor del LIMS y es usualmente de altísimo estándar.

Equipo de TI dedicada al mantenimiento y soporte de la infraestructura de servidores y poco tiempo dedicada al negocio

Sin equipo de TI dedicada al mantenimiento y soporte de la infraestructura de servidores y más dedicada al negocio

Actualizaciones aplicadas separadamente a cada cliente, en algunos casos con costos adicionales

Actualizaciones son realizadas por le proveedor de forma transparente para todos los clientes

Respaldo de los datos es responsabilidad del cliente

Respaldo de los datos garantizado por el proveedor

Incluso se ha observado que, muchas veces, la economía generada por el uso de myLIMS con la eliminación de los desperdicios de procesos no automatizados es más grande que el costo de la suscripción. Sepa más en Invertir en myLIMS puede costar nada.

Más recursos para entender las ventajas de la computación en nube

//www.youtube.com/watch?v=f4l25ARMn-g

//www.youtube.com/watch?v=c5XsAelurtI

Gostou? Compartilhe este artigo!

Receba conteúdos exclusivos

sobre gestão laboratorial, controle de qualidade industrial, saneamento, tendências e tecnologia no seu e-mail.

Mais lidos

Artículos en Español

¿Por qué es indispensable un sistema LIMS en la Industria Minera y Siderúrgica?

LEIA MAIS
Uncategorized

¿Cómo un LIMS ayuda con la certificación ISO 17025?

LEIA MAIS
Artículos en Español

8 problemas que un sistema de gestión de laboratorio puede resolver

LEIA MAIS

Artigos relacionados