Cases de sucesso

Home
Bioygeo – myLIMS agilizó en un 80% la recepción de muestras
Biygeo Ambiental

Bioygeo – myLIMS agilizó en un 80% la recepción de muestras

 


 

“La evolución de la empresa y la búsqueda de estandarización, trazabilidad y acreditación por parte de Inmetro nos hizo buscar un software de gestión. Optamos por myLIMS, aunque no era el más barato, por su solidez y la cantidad de clientes de Labsoft en el mismo segmento, indicando que es el mejor del mercado.” Mara Lemke Castro – Directora Ejecutiva

 

La empresa

Bioygeo, ubicada en la ciudad de Morrinhos, en Goiás – Brasil, fue fundada en 2004 con el objetivo de atender a clientes con necesidades prácticas en el área ambiental, ofreciendo servicios de consultoría para resolver los requisitos técnicos necesarios para la licencia ambiental, como dimensionamiento y operación de plantas de tratamiento de efluentes, formación técnica de operarios, envío de documentación y elaboración de planes y proyectos.

En 2014 se inauguró la sede propia de la empresa, lo que permitió ampliar el alcance de las actividades, con un laboratorio de análisis ambiental para muestras de agua, efluentes, cueros, residuos y aire.

Situación anterior en Bioygeo 

El laboratorio enfrentó dificultades en la confiabilidad de la emisión de los informes, ítem que ya había generado quejas de los clientes por errores de digitación.

Todas las propuestas eran hechas manualmente, lo que generaba indicadores e informes de gestión poco confiables. La gran cantidad de documentos físicos, en papel, generó más trabajo en el proceso de auditoría, además de las no conformidades.

Para acompañar la evolución de la empresa y buscar la acreditación del Inmetro, fue necesaria una mayor estandarización y trazabilidad. El único software utilizado por la empresa era el Excel, que no permitía una gestión confiable, lo que hizo que buscaran un sistema especializado en los laboratorios de ensayos.

La solución para Bioygeo

El laboratorio de control de calidad es responsable por analizar aproximadamente 5000 parámetros/mes, distribuidos entre materias primas, productos terminados y productos semielaborados.

Todos los registros de análisis eran hechos en las tradicionales bitácoras – en papel – y en planillas de control paralelas. Además de la pérdida de tiempo que generaba la transcripción de los datos, existía una gran dificultad para realizar el seguimiento de los resultados y esto era especialmente evidente en los momentos de auditoría.

El equipo de Bioygeo estableció objetivos para mejorar los procesos en el laboratorio, entre ellos la eliminación del uso de papel y la reducción del tiempo para emisión de informes a la planta. En el mapeo inicial con myLIMS se pudo verificar que el sistema atendería esta demanda y se realizó el contrato.

Beneficios

Después de la implementación de myLIMS, Bioygeo aseguró:

🔹Recibir muestras un 80% más rápido, utilizando la aplicación myLIMS Muestreo

🔹Muestreos más tecnológicos, con registro automático de fecha, hora, coordenadas e imágenes;

🔹Reducción del 50% en el tiempo de emisión de cotizaciones e informes de análisis;

🔹Eliminación de errores de digitación en propuestas e informes;

🔹Estandarización en la emisión de documentos;

🔹Trazabilidad total de clientes, cotizaciones e informes;

🔹Posibilidad de añadir imágenes en cotizaciones e informes de análisis;

🔹Posibilidad de acceder al sistema desde cualquier sitio con conexión a internet.

Más informaciones: ¿Cómo funciona la implementación ágil de Labsoft?

Quer levar a transformação digital ao seu laboratório?

Conheça as empresas que otimizaram a gestão laboratorial com o myLIMS:

Com centenas de casos de sucesso no Brasil e América Latina, o myLIMS destaca-se como referência na automação e otimização da gestão do controle de qualidade, laboratório de serviço e saneamento.